Usar rúbricas para la evaluación de competencias y criterios de evaluación

Aprende a evaluar por competencias y criterios de evaluación usando las rúbricas de Additio App.

Usa las rúbricas para la evaluación de las competencias y los criterios. 

Para hacerlo, el primer paso es configurar las competencias y los criterios de evaluación que utilizaras para evaluar a los alumnos. 

Una vez configurado, ya puedes aplicar las competencias y los criterios en las rúbricas, para ello, crea una rúbrica, desde el configurador de rúbricas. A medida que vayas creando los ítems de la evaluación, en las ediciones de las filas, también podrás seleccionar los criterios y competencias que utilizaras para puntuar estos ítems. Solamente debes pulsar sobre las opciones: Competencias asociadas y criterios asociados.

Una vez pulses sobre la opción seleccionar, se abrirá una ventana emergente con las competencias o criterios de evaluación que tienes creados y podrás seleccionar los que quieres usar para la evaluación del ítem. 

 

Una vez seleccionada la competencia/estándar te aparecerá la opción de seleccionar la ponderación que quieres usar, te aparecerá un cuadro a la derecha de la competencia/criterio para poner la ponderación, esto hará que tenga más valor o menos a la hora de poner la nota. Las notas de los alumnos que se evalúen con competencias vendrán dadas por las ponderaciones que les des. Con más numero de ponderación, más importancia tendrá la nota de la actividad en esta competencia. En este link podrás ver más información sobre la ponderación.  

Una vez configurada toda la rúbrica, ya puedes aplicarla en el grupo, para ello, el primer paso es asegurarte de tener activada la evaluación por competencias y criterios de evaluación en el grupo. Una vez activada, solamente deberás crear una columna nueva, aplicar la rúbrica creada y evaluar al alumno. 

 

A medida que vayas evaluando la rúbrica y seleccionando el valor de los ítems creados, en la pestaña de competencias y criterios aparecerá la nota separada por competencias o criterio, cada competencia o criterio, tendrá el valor que le hayas asignado en la rúbrica.