Informes de asistencia

Crea informes de asistencia individuales, por materias, agrupados por unidades y grupales con Additio App.

Índice:

1. Informe de asistencia individual

2. Informe de asistencia por materias

3. Informe de asistencia grupal

4. Informe de asistencia agrupado por unidades


 

Desde el panel de centros, el administrador o director, podrá tener un control de la asistencia de todos los alumnos. 

 

Informe de asistencia individual: 

Accede al grupo base y pulsa en el icono que aparece en la derecha del nombre del alumno. Una vez pulsado selecciona la opción Informe de asistencia.

 

En este momento podrás la asistencia del alumno en todos los grupos en los que pertenece. 

 

Pulsando en el calendario de la derecha, podrás escoger una fecha en concreto para hacer el seguimiento de la asistencia. 

 


Las flechas laterales de la derecha te permitirán ver la asistencia de todos los alumnos individualmente. 

 

NOTA: Para que aparezca la asistencia en el informe del grupo base, es necesario que los alumnos tengan el mismo identificador tanto en Additio como en el grupo base. 

 

Informe de asistencia por materias

Accede al grupo base y al pulsar sobre un alumno en los 3 puntos verticales, selecciona la opción Informes > informe por materias

 

Al pulsar en esta opción, podrás visualizar por asignaturas el recuento y porcentaje de asistencia.


 

Informe de asistencia grupal: 

Accede al grupo base y pulsa sobre la opción Informes. Aquí deberás seleccionar Informe de asistencia. 

 

En este momento te aparecerán todos los tipos de asistencia de tus alumnos en un período de tiempo y un gráfico para que tengas de forma más visual la situación de los alumnos de este grupo. También podrás justificar las faltas de los alumnos para que se modifique en las clases del profesor y que así todos estén informados: Justificar faltas de asistencia

 

En todo momento podrás filtrar qué tipos de nota de asistencia quieres visualizar y qué rango de fechas. Para hacer esta configuración solamente debes pulsar la opción de los 3 puntos superiores, en la opción Editar asistencia y seleccionar aquellos ítems que quieres mostrar. 

 

Podrás tener un recuento de asistencia pulsando la opción Recuento de asistencia que aparece en los 3 puntos superiores.

 

Pulsando sobre la opción Exportar que aparece en la parte superior derecha en los 3 puntos, podrás tener un documento CSV con el recuento de faltas. 

 

Informe de asistencia agrupado por unidades

El informe de asistencia agrupado por unidades te permite ver el porcentaje y detalle de la asistencia de las diferentes clases agrupadas por unidades o módulos.

Este informe es especialmente útil para ciclos formativos y formación profesional, dónde el centro quiere ver en qué unidades el estudiante ha superado la asistencia mínima exigida y el detalle de asistencia por módulos y clases.

Configuración de las unidades y sesiones en la programación

Para configurar este informe, es necesario que los docentes introduzcan el detalle y fechas de las unidades y sesiones que van a realizar durante el curso en la pestaña Programación, dentro del grupo clase.

Para hacerlo, simplemente tienen que ir a Evaluación y grupos, elegir el Grupo clase, y dirigirse a la pestaña Programación > Unidades. Dentro de la pestaña de programación, deberán añadir las Unidades  y revisar que las fechas de las sesiones sean correctas.

Las fechas de las sesiones en el apartado de Programación van a ser por defecto los días de clase de la materia, según el horario que se haya establecido en la configuración del grupo. Estas fechas se pueden modificar y se pueden añadir o suprimir sesiones si es necesario.

 

Una vez las fechas de las unidades y de las sesiones sean correctas, automáticamente el programa asociará el registro de asistencia de ese día con la sesión correspondiente.

El docente solo tendrá que registrar la asistencia y el programa ya vinculará esa asistencia con la sesión y unidad correspondiente, según las fechas establecidas anteriormente en la Programación.

En este ejemplo, las sesiones del lunes 8 y martes 9, forman parte de la Unidad 1, según hemos configurado en la Programación, ya que la Unidad 1 empieza el 8/1 y las sesiones 1 y 2 son los días 8 y 9 respectivamente.

 

Informe de asistencia agrupado por unidades a nivel de grupo

Para visualizar el informe de asistencia agrupado por unidades de un grupo base desde el panel de administración, debemos ir a Grupos Base, seleccionar el grupo base, y elegir la opción en el menú Informes > Asistencia agrupada por unidades.

 

Una vez dentro del informe, vamos a ver el detalle de asistencia del grupo base por cada uno de los grupos clase a los que pertenece. Para ver el detalle de los diferentes grupos clase, podemos utilizar el selector Grupo clase.

Si lo necesitamos, también podemos filtrar un rango específico de fechas utilizando los filtros de Fecha inicio y Fecha fin, y pulsando en el botón Filtrar.

Este informe nos mostrará el porcentaje de asistencia por alumno/a en cada una de las unidades configuradas en la Programación, y el porcentaje total de asistencia en la columna Total.

 

Para ver el detalle de la asistencia en cada una de las sesiones, puedes pulsar en el icono de la columna Ver detalle. Esta pantalla te permite ver el detalle de las sesiones agrupadas por unidades, visualizando el porcentaje de asistencia por unidad, el porcentaje total, y la fecha y hora de registro de la asistencia en cada una de las sesiones.

 

Otras opciones de configuración disponibles para este informe, que encontrarás en los tres puntos de la esquina derecha, son:

  • Configurar valores de asistencia: esta opción te permite decidir qué opciones quieres que sean contabilizadas como asistencia en el informe. Por ejemplo, si quieres que una ausencia justificada contabilice como asistencia.
  • Agrupar por unidades: esta opción te permite ocultar el porcentage agrupado por unidades y mostrar solamente el porcentaje total de asistencia, si desmarcas la opción.
  • Mostrar porcentajes: esta opción te permite mostrar el recuento de la asistencia por clases, en lugar de mostrar el porcentaje. Si desmarcas la opción, vas a visualizar el total de asistencias en valor numérico.
  • Exportar en CSV: esta opción te permite exportar los datos de asistencia del grupo en formato tabla de datos (CSV). La acción se ejecutará en segundo plano y te aparecerá una notificación con el enlace de descarga una vez se haya generado el archivo.

 

Informe de asistencia agrupado por unidades a nivel de alumno/a

Para visualizar el informe de asistencia agrupado por unidades de un alumno/a desde el panel de administración, debemos ir a Grupos Base, seleccionar el grupo base, y elegir la opción en el menú que aparece en cada uno de los alumnos/as del grupo: Informes > Asistencia agrupada por unidades.

 

Este informe nos va a mostrar el resumen de asistencia del alumno/a en todos los grupos clase, con el detalle de unidades y sesiones en cada uno de ellos.

A la parte izquierda, podemos ver el porcentaje total de asistencia en todos los grupos clase. 

A la parte derecha, podemos ver los diferentes grupos clase, y en cada uno de ellos ver el porcentaje de asistencia total, el porcentaje de asistencia por cada unidad, y el detalle de cada una de las sesiones.

En la parte inferior del informe, podremos navegar entre los diferentes alumnos del grupo, para ir visualizando sus informes individuales rápidamente. 

 

Igual que en el informe agrupado por unidades grupal, también podremos configurar diferentes opciones del informe en el menú de los tres puntos de la esquina superior derecha. Podremos configurar los valores de asistencia, agrupar por unidades o ver solo el total, mostrar porcentajes o número de asistencias y exportar los datos en CSV.

En este videotutorial puedes ver paso a paso como configurar la asistencia por unidades y como visualizar los informes grupales e individuales.