Como realizar el cálculo de nota de asistencia

El tipo de evaluación, Cálculo de nota de asistencia te permite obtener el cálculo del registro de asistencia en las fechas que elijas y además, que el resultado influya en la nota final del curso.

El primer paso para usarlo es determinar el valor de cada icono del Tipo de evaluación - Asistencia desde el menú Instrumentos de evaluación > Tipos de evaluación > Asistencia.

Al seleccionar este tipo de nota del listado, verás que puedes modificar los iconos y los valores existentes y añadir otros de nuevos.

3.jpg

NOTA: Es importante definir los valores de los iconos antes de hacer el registro de asistencia por primera vez ya que los cambios únicamente se aplicarán a las nuevas columnas, no a las existentes. Para que los cambios se apliquen a las columnas creadas con anterioridad, es necesario remplazar manualmente el icono en cada celda. Este proceso se hace para evitar que los cambios se apliquen en registros anteriores. (Ver tutorial: Configurar Tipo de nota asistencia).

Tenemos previsto en futuras versiones automatizar el proceso, permitiéndote escoger si quieres que los nuevos valores se apliquen automáticamente o no en los registros anteriores.

A continuación deberías volver dentro del grupo y crear una nueva columna con el tipo de evaluación, Cálculo de nota de asistencia, que aparece en Cálculos, y luego, pulsar sobre la opción Configurar que aparece justo debajo del Tipo de nota seleccionado.

Verás que este tipo de nota es completamente configurable ya que te permite definir la fecha inicio y fin de la que quieres realizar el recuento de la asistencia, el valor inicial para empezar el recuento y el valor máximo y mínimo que debe tener para conseguir el cálculo de asistencia que necesitas.

El valor inicial, te permite escoger como la quieres contabilizar, es decir, si quieres que empiece a partir de un valor concreto o no.

En el caso del valor mínimo y máximo, sirve para no sobrepasar un valor (ya sea a la alza o a la baja). Si no necesites limitarlo, debes introducir un valor máximo muy alto para asegurarte que nunca lo superas.

A continuación explicamos un caso práctico para que puedas ver sus posibilidades:

Supongamos que inicialmente todos los alumnos tienen un 10 de Asistencia y consideras que si asisten a todas las clases, tendrán esta nota a final de curso pero si tienen alguna falta de asistencia o retraso, les irás restando puntuación.

Primero accede al menú Configuración, selecciona la opción Configurar tipos de evaluación, Asistencia y modifica los valores numéricos existentes por los siguientes:

A continuación vuelve dentro del grupo y crea una columna con el Tipo de evaluación, Cálculo de nota de asistencia, determina la fecha inicio y fin que quieres tener en cuenta (en este caso, las que comprenden el 1r Trimestre) y luego especifícale que el valor inicial sea 10 (partes que todos tienen un 10), el mínimo un 0 (por que nunca querrás que tengan menos de un 0 por más días que falten) y el valor máximo un 10 también.

En este caso, iremos restando a medida que haya “incidencias”. Al configurarlo de esta forma conseguirás que el primer día todos los alumnos tengan un 10 porqué aún no habrás computado ninguna asistencia.

Cuando un alumno tenga el icono verde, a este 10 le sumará un 0 porqué en la configuración del tipo de nota le hemos dicho que el icono verde cuenta como 0.

No obstante, si por ejemplo un alumno tiene una falta justificada, le restará -0,5, con lo que este alumno ya tendrá un 9,5.

A medida que se vayan añadiendo columnas, si quedan entre la fecha inicio y la fecha fin que configures en el cálculo de asistencia, verás que se te va modificando el valor.

Una vez obtenido el cálculo, crea una nueva columna con el Tipo de evaluación media ponderada para obtener la nota final del primer Trimestre. Una vez dentro de los cálculos, selecciona la Media ponderada y atribuye el peso en porcentaje que le corresponde a cada criterio de evaluación, en el caso de la asistencia un 10%, obteniendo así la nota final del trimestre.

Como ya hemos dicho anteriormente, este es un caso muy concreto pero la idea es que definas el valor de cada icono y “juegues” con los valores y fechas para conseguir el cálculo de asistencia que necesitas.

¿Aún necesitas ayuda? Contactar Contactar